«[…] El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.»

Principio 7 de la Declaración de los Derechos del Niño (ONU)

1º Introducción

Habitualmente suelo pasar por una zona de juegos infantiles, la cual me ha servido de inspiración para realizar la actividad propuesta en la asignatura Diseño Centrado en las Personas.

En base a las pregunta guía que nos deberían orientar a la hora de seleccionar un espacio para el desarrollo de la actividad, mi elección se ha basado en las características y situación del parque ya que posee un amplio potencial debido a:

• No ha sido adaptado a la evolución de las necesidades de los potenciales usuarios.
  • Se encuentra situado en un barrio algo conflictivo pudiendo servir como instrumento de integración.

Los objetivos marcados para abordar la actividad son:

• Estudio de la accesibilidad universal y la seguridad.
  • Espacio solidario e inclusivo.
  • Participación activa.

También se pretende estudiar las áreas anexas, así como velar por la sostenibilidad en su futura nueva concepción.

2º Presentación del espacio.

Entrando mas a fondo en el espacio elegido, se trata de un parque infantil situado en la localidad de Alcalá de Henares. Se trata de un parque situado entre un centro cívico y un colegio. El colegio además dispone de instalaciones deportivas, las cuales se podrían integrar en el rediseño del parque infantil.

Parque Infantil

2.1 Actividades que se desarrollan.

Principalmente es utilizado por niños a la salida del colegio, o de realizar actividades dentro del centro cívico de los alrededores.

2.2 Elementos físicos integrados.

El Parque Infantil está integrado por dos partes principales:
Zona de juegos /   Acceso, entorno y zona de estancia.
Elementos de juegoAcceso
Los elementos analizados son:
  • Señalización.
  • División de zonas.
  • Balancines,
  • Juegos de muelles.
  • Juegos de rotación.
  • Columpios.
  • Toboganes.
  • Arenero

3º Plano.

El plano del parque infantil en su estado actual a desarrollar en esta actividad: